Todas las actividades son evaluables y tienen que ser desarrolladas en el cuaderno de clase.
UNIDAD INICIAL. LENGUAJE MUSICAL.
1.- CONTENIDOS.
- Notas: Escalas. Tonos y semitonos. Intervalos. Teclado.
- Ritmo: Figuras y silencios. Equivalencias. Compás.
- Notas: Escalas. Tonos y semitonos. Intervalos. Teclado.
- Ritmo: Figuras y silencios. Equivalencias. Compás.
- Lectura interactiva y escritura de notas.
- Dictados melódicos y rítmicos.
- Interpretación de ritmos.
- Improvisaciones colectivas.
3.- RECURSOS/ENLACES.
eScholarium (libro digital)
- Teoría del lenguaje musical.
UNIDAD 1. SONIDO, SILENCIO Y RUIDO .
1.1.- CONTENIDOS.
- El Sonido:
Cualidades del sonido. Representación de gráficas.
Ruido. La contaminación acústica.
Silencio. Cámara anecoica.
- Los géneros musicales: Audiciones breves.
Música popular/culta.
Música religiosa/profana.
Música descriptiva/pura.
Música vocal/instrumental.
1.2.- ACTIVIDADES.
- Interpretación de gráficas de ondas sonoras.
- Discriminación auditiva de cualidades en sonidos diversos.
- Ampliar e investigar sobre estos conceptos:
· Ruido e interferencias.
· La contaminación acústica.
· "Mapas sonoros"
· Cámara anecoica.
- Actividades finales eScholarium.
- Esquema final del tema.
- Mapa conceptual.
eScholarium (libro digital)
UNIDAD 2. LA ALTURA.
2.1- CONTENIDOS.
- La altura.
El pentagrama y las notas musicales.
Las alteraciones.
Los instrumentos musicales. Clasificación.
La voz: clasificación y tipos.
2.2.- ACTIVIDADES.
- Representación de ondas sonoras.
- Discriminación auditiva de cualidades en sonidos diversos.
- Ampliar e investigar sobre estos conceptos:
· Umbral de audición.
· Ultrasonidos e infrasonidos.
· El afinador.
- Actividades finales eScholarium.
- Esquema final del tema.
- Mapa conceptual.
eScholarium (libro digital)
UNIDAD 3. LA DURACIÓN.
3.1- CONTENIDOS.
- La duración.
Las figuras musicales.
- Los instrumentos cordófonos.
Cuerda frotada.
Cuerda percutida.
Cuerda pulsada.
3.2.- ACTIVIDADES.
- Discriminación auditiva de cualidades en sonidos diversos.
- Ampliar e investigar sobre estos conceptos:
· Metrónomo
- Actividades finales eScholarium.
- Esquema final del tema.
- Mapa conceptual.
eScholarium (libro digital)
UNIDAD 4. LA INTENSIDAD.
4.1.- CONTENIDOS.
- La intensidad.
Indicaciones de dinámica.
- Los instrumentos membranófonos
Membranófonos de sonido determinado.
Membranófonos de sonido indeterminado.
4.2.- ACTIVIDADES.
- Discriminación auditiva de cualidades en sonidos diversos.
- Ampliar e investigar sobre estos conceptos:
· Umbral del dolor.
· La contaminación acústica.
- Mapa de ruidos.
- Actividades finales eScholarium.
- Esquema final del tema.
- Mapa conceptual.
4.3.- RECURSOS/ENLACES.
eScholarium (libro digital)
UNIDAD 5. EL TIMBRE.
5.1.- CONTENIDOS.
- El timbre.
- Los instrumentos idiófonos.
Madera, metal y otros materiales.
5.2.- ACTIVIDADES.
- Discriminación auditiva de cualidades en sonidos diversos.
- Ampliar e investigar sobre estos conceptos:
· Instrumentos domésticos tradicionales.
- Actividades finales eScholarium.
- Esquema final del tema.
- Mapa conceptual.
eScholarium (libro digital)
UNIDAD 6. LA MELODÍA.
6.1.- CONTENIDOS.
- La melodía.
Intervalos.
Escalas.
Acordes.
El Compás.
- Los instrumentos aerófonos.
Embocadura de bisel.
Lengüeta simple.
Lengüeta doble.
Boquilla cónica.
Híbridos (sin embocadura).
6.2.- ACTIVIDADES.
- Discriminación auditiva de cualidades en sonidos diversos.
- Ampliar e investigar sobre estos conceptos:
· Instrumentos de viento
- Actividades finales eScholarium.
- Esquema final del tema.
- Mapa conceptual.
eScholarium (libro digital)
UNIDAD 7. EL MOVIMIENTO.
7.1.- CONTENIDOS.
- El movimiento o el tempo.
Movimientos regulares.
Movimientos variables.
El carácter.
La interpretación.
- Los instrumentos electrófonos.
Electroacústicos, eléctricos y electrónicos.
7.2.- ACTIVIDADES.
- Discriminación auditiva de cualidades en sonidos diversos.
- Ampliar e investigar sobre estos conceptos:
· Instrumentos musicales contemporáneos.
- Actividades finales eScholarium.
- Esquema final del tema.
- Mapa conceptual.
eScholarium (libro digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.